II Congreso Anual 2010

  • “Lineamientos para un cambio estructural de la economía argentina.

    Desafíos del bicentenario.”

     

    DESCARGUE LAS PONENCIAS

    El bicentenario, como toda fecha emblemática, nos colocó frente a la necesidad de hacer un balance tanto de los logros  como de los desafíos para construir un mejor país para todos. Luego de tres décadas de políticas que generaron desintegración de la industria, desmantelamiento del Estado, exclusión y pobreza, en los últimos años comenzó a revertirse esta tendencia regresiva. No obstante, la transformación de la matriz productiva y distributiva es un proceso de mediano plazo. Este requiere nutrirse de propuestas concretas de política económica que sean resultado de un profundo conocimiento de la estructura económica argentina, sus debilidades y sus fortalezas. Es por ello que, que se realizó una convocatoria para la presentación de trabajos para el análisis de la economía argentina y que contribuyan con recomendaciones para perfeccionar instrumentos y crear nuevas políticas para ser expuestos en el Segundo Congreso Anual de AEDA.

    Como resultado, se recibieron más de 100 trabajos, sobre los siguientes ejes temáticos: macroeconomía para el desarrollo; estructura productiva, integración regional e inserción internacional; mercado de trabajo, crecimiento y distribución del ingreso; el Estado y sus finanzas; innovación tecnológica y dinámica empresarial; avances y retrocesos en América Latina, entre otros.
    Los mismos fueron evaluados por el comité científico integrado por Aldo Ferrer, Daniel Azpiazu, Eduardo Curia, Bernardo Kosacoff, Gustavo Lugones, Marta Novick, Valeria Arza, Pablo Lavarello y Demián Panigo. Los trabajos fueron expuestos en sesiones simultáneas durante los dos días del congreso, en las que participaban moderadores con amplia trayectoria en cada una de las temáticas.

    A su vez, se realizaron paneles de debates, integrados por destacados especialistas de nuestro país y el extranjero, como Mansoob Murshed (Institute of Social Studies, La Haya, Holanda y Univ. de Birmingham, Reino Unido), Gabriel Porcile (Universidad Federal de Paraná, Brasil), Aldo Ferrer (Plan Fénix-UBA), Bernardo Kosacoff (UNQ- CECyD), Mario Címoli (CEPAL, Santiago de Chile), Rafael Rofman (Banco Mundial), Daniel Heymann (UBA, UdeSA), Miguel Bein (Estudio Bein y asociados), entre otros.

    La conferencia de cierre del congreso estuvo a cargo de la Lic. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central de la República Argentina.