IV Congreso Anual 2012

  • “El desafío del desarrollo para la Argentina

    en un contexto mundial incierto”

    15, 16 y 17 de Agosto de 2012
    Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires

    DESCARGUE LAS PONENCIAS

    CONVOCATORIA

    Asistimos a una situación singular desde la perspectiva del desarrollo económico. Mientras que Argentina sostiene su trayectoria de crecimiento, el contexto internacional se consolida como una fuente de incertidumbre y potenciales disrupciones. Pareciera que el mundo está funcionando al revés. La expansión y la creatividad se encuentran en la periferia mientras que el centro se adentra en un círculo vicioso donde las dificultades se agravan y las perspectivas de soluciones definitivas parecen cada vez más remotas.

    Los problemas que afectan a Europa y a Estados Unidos no son sólo de carácter económico sino que incluyen un importante componente político y social. Si bien en 2009, en ocasión de la reunión del G20 realizada en Londres, Gordon Brown proclamó que el Consenso de Washington estaba terminado, los países europeos están aplicando un ajuste basado en el ideario neoliberal. Por lo tanto, no sorprende que al deterioro de las condiciones económicas, profundizado por el propio ajuste, se sumen las turbulencias políticas e institucionales que el neoliberalismo provoca. Incluso la misma idea de Unión Europea como espacio supranacional está profundamente cuestionada, reflejo de que la fragmentación social atenta contra los proyectos colectivos y favorece las salidas individuales. La historia económica de América Latina abunda en experiencias de este tipo y permite anticipar un recorrido de promesas incumplidas, restricciones y crisis.

    En contraste con lo que ocurre en los países centrales, en la periferia la expansión no se detiene. La industrialización y el mercado interno motorizan las economías. La creación de nuevos empleos y la recuperación del salario favorecen la movilidad social y explican la ampliación de la denominada clase media. La pujanza de la producción y las exportaciones han modificado los términos de la restricción externa al crecimiento.

    Los países de la periferia están menos expuestos a la vulnerabilidad que generan los inestables flujos de capitales y están transfiriendo hacia Estados Unidos y Europa más fondos de los que reciben, por la combinación de pago de regalías, transferencia de utilidades e inversiones directas, lo que significa que están financiando a las economías del Centro.

    Pensar qué desafíos encierra este escenario para el desarrollo de Argentina será el eje central del Congreso 2012 de AEDA. A su vez, está abierta la convocatoria para presentar resultados de investigación y ensayos que aporten a la reflexión sobre el proceso de transformación y desarrollo que experimenta nuestro país y el resto de Latinoamérica.

    En función de las contribuciones recibidas, se establecerán otros ejes temáticos y se programarán sesiones simultáneas a fin de generar las condiciones adecuadas para favorecer un debate abierto y riguroso pero a la vez distendido. Al igual que en las ediciones anteriores, se realizarán paneles de debate integrados por destacados especialistas de nuestro país y el extranjero, sobre los temas más salientes de la coyuntura política y económica.

    El Congreso tiene como objetivo tanto reunir y analizar la producción intelectual más destacada sobre el desarrollo argentino como también constituir un espacio abierto para el encuentro y la interacción entre empresarios, sindicalistas, funcionarios estatales, universitarios y periodistas.

    JURADO

    El jurado estuvo compuesto por reconocidos profesionales de amplia trayectoria académica como Aldo Ferrer, Fernando Porta, Germán Herrera, Sofía Rojo, Ramiro Bertoni, Jorge Carrera y Alfredo Iñiguez.