V Congreso Anual 2013

  • “Nuevas y viejas restricciones al desarrollo.

    Contribuciones de la Economía Política para superarlas.”

    Auspicios

    10 y 11 de Septiembre de 2013
    Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

    DESCARGUE LAS PONENCIAS

     

    EJES DEL V CONGRESO DE AEDA

    El Congreso anual de AEDA, en su quinta edición, buscó articular el debate y la reflexión alrededor de los obstáculos que –ayer y hoy– han condicionado el camino del desarrollo. El análisis económico convencional, el mainstream, ha mostrado severas limitaciones epistemológicas para descifrar este fenómeno, incapaz de incorporar al análisis la interrelación entre los aspectos económicos, políticos y culturales. Es desde la economía política desde donde mejor se puede reflexionar sobre estos procesos y elaborar ideas y recomendaciones para diseñar las políticas públicas que orientarán las acciones y moldearán los procesos de cambio estructural.

    Desde hace una década, un conjunto de países de América Latina ha venido adoptando una serie de medidas que han permitido lograr una recomposición gradual del papel del Estado y de sus capacidades de intervención, revirtiendo el sendero transitado en la era neoliberal. Tras dos décadas perdidas, la región crece hoy a un mayor ritmo que los países desarrollados y avanza en el camino de la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza. Mientras tanto, los países centrales atraviesan una profunda crisis y recurren para enfrentarla a los mismos preceptos neoliberales que guiaron a la Argentina hacia el mayor colapso económico y social de su historia.

    En este marco se inscribe la propuesta de reflexionar acerca de las restricciones y dilemas que enfrenta hoy un programa de desarrollo económico y social. ¿Cuáles son las trabas históricas y cuáles las nuevas restricciones al desarrollo? ¿Qué papel juegan el multilateralismo tradicional emergente tras los acuerdos de Bretton Woods y los nuevos ámbitos del poder global, como el G-20? ¿Es posible avanzar en el desarrollo productivo de las economías periféricas bajo las reglas comerciales que establece la OMC o en el marco de las asimetrías que impone la desgastada arquitectura financiera internacional? ¿Qué riesgos y qué oportunidades debemos esperar de la creciente influencia global que detentan hoy un conjunto de países emergentes, como China, India y Rusia? ¿Sigue siendo la industrialización tradicional la clave del desarrollo productivo de largo plazo? ¿Qué nuevos dilemas introducen la agenda ambiental y el cambio tecnológico? ¿Cómo repensar hoy la planificación estatal del desarrollo?

    En el marco del V Congreso, AEDA renovó su propósito de reunir y discutir con rigurosidad la producción académica saliente referida a estas temáticas y ofrecer un espacio abierto para el encuentro y la interacción entre los distintos actores involucrados en la agenda del desarrollo económico y social, incluidos funcionarios públicos, empresarios, sindicalistas, dirigentes universitarios y periodistas, entre otros miembros de la comunidad.

    Se realizaron paneles destacados con referentes internacionales como: Thomas PALLEY (New America Foundation, EE.UU.), Franklin SERRANO (Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil), Luis BÉRTOLA (Universidad de la República, Uruguay) y René RAMÍREZ GALLEGOS (Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva y Secretario de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Ecuador).

    Del ámbito local, participaron Héctor RECALDE (Diputado Nacional, FPV), Fernando PEIRANO (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Presidente de AEDA), Paula ESPAÑOL (Directora en CAMMESA, candidata a Senadora Nacional y Vicepresidenta de AEDA), Cecilia FERNÁNDEZ BUGNA (Directora del Banco Nación y Secretaria General de AEDA), Santiago RODRÍGUEZ (Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa), Héctor OTHEGUY (Gerente General de INVAP), Demian PANIGO (Investigador Adjunto del CEIL-PIETTE, CONICET), Juan Ignacio USTARROZ (Mercedes), Roberto ARIAS (Gestar), Sebastián ETCHEMENDY (Investigador y Director de la Maestría en Ciencia Política, Universidad Di Tella), entre otros.

    Como todos los años, los trabajos presentados al Congreso han sido evaluados por un jurado académico, integrado en esta oportunidad por Aldo FERRER, Marta NOVICK, Hugo KANTIS, Eugenia ARUGUETE, Diego RIVAS, Juan CUATTROMO y Mariano BELTRANI.