Declaración Fundacional de la

  • Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA)

    La Argentina ha experimentado en los últimos años un importante viraje en su orientación económica, alejándose de una etapa previa dominada por políticas neoliberales. Este viraje se implementó a contracorriente del consenso general de la profesión de los economistas y de buena parte de las ciencias sociales.

    No obstante este avance, debe llamarse la atención sobre la persistencia de la  matriz ideológica que sustentó las políticas económicas pasadas, que llevaron a la Argentina por un sendero de exclusión social, desindustrialización y desempleo. La mayor parte de los economistas se forma en esa tradición y se agrupa en torno de fundaciones y consultoras muy bien financiadas por sectores de poder interesados en que esas ideas se desarrollen y se difundan. La batalla ideológica contra esa orientación, lejos de haberse ganado, continúa vigente. La tarea es urgente, en la medida en que el desempeño económico de estos últimos tiempos permite avizorar una oportunidad para que la Argentina experimente en los próximos años una etapa de desarrollo económico sustentable.

    Para aprovechar esa oportunidad, es necesario no sólo consolidar un modelo económico, sino también articular un nuevo pensamiento que de a luz ideas y perspectivas renovadas y una agenda de largo plazo para avanzar en un cambio estructural que garantice una sociedad incluyente y un sendero de industrialización.

    Con estos objetivos nos hemos propuesto poner en marcha la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que procura nuclear a profesionales de las ciencias sociales comprometidos con estas ideas. Se trata asimismo de una apuesta generacional que busca sumar nuevas voces al debate.

    Te invitamos a protagonizar este proyecto asociándote a AEDA y participando en las distintas actividades que estamos organizando.

    Buenos Aires, octubre de 2008